domingo, 17 de noviembre de 2013

The Stone Roses y Pollock

The Stone Roses es un grupo británico surgido en Mánchester en los años 80, formado por Ian Brown , cantante , John Squire, guitarrista y posiblemente el componente más carismático y reverenciado de la banda, Reni, batería y  que transformó su gorro dominguero en una de las características del grupo y por último Mani Mountfield, bajista y que venía a ser el “buen rollito” de la banda.


Es uno de los grupos que más representativos del movimiento Madchester (escena musical alternativa que se desarrolló en MánchesterReino Unido, a finales de los años 1980 y principios de los 90) y  que influyó a bandas de la escena Britpop en los años 90.








La música de la banda, al igual que sus portadas, está cargada de simbolismo.

La obsesión con la obra del pintor Jackson Pollock, perteneciente al expresionismo abstracto, de John Squire, hizo que quisiera  trasladar la técnica de éste a todo lo referente con el diseño de los Stone Roses creando esa característica y reverenciada estética de los singles y maxis del grupo.
Podemos afirmar que las portadas de The Stone Roses  pueden considerarse casi como una copia de las obras de Jackson Pollock, con sus salpicaduras de pintura, aparentemente lanzada al azar sobre el lienzo (Action Painting) pero que en realidad contiene su parte de reflexión, no para darle significación a la obra, sino para la simple armonía del cuadro, que más tarde se reflejaría en portada.

Cuadro de Pollock llamado "Lavender Mist"
En cuanto a las portadas, el expresionismo da la mejor forma de soltarse al que pinta, la mejor manera de transmitir aquello que siente. Por otra, la abstracción puede facilitar al espectador la labor de adaptar esa expresión a sí mismo, a su propia forma de sentir, de pensar, sin necesidad de atenerse a una figuración dada por el artista. A este respecto se establece una conexión máxima con aquel que escucha el disco: se transmite mediante la música, la lírica y la imagen, y, además, con una imagen muy libre de interpretación, a excepción de detalles como los limones, o los colores de la bandera del Reino Unido que añadió John.

Poratada del primer disco de The Stone Roses
 La idea de añadir rodajas de limón le vino a Squire de la inspiración de un agitador del Mayo del 68 francés que siempre llevaba un limón en el bolsillo, ya que al aspirarlo anulaba los efectos de los gases lacrimógenos empleando por la policía para disolver manifestaciones. Era un particular símbolo de resistencia trasladado a la portada del disco.

Imágenes de diferentes sencillos de la banda

Aquí os dejo una canción de este mítico grupo, que a mí personalmente me encanta.




1 comentario:

  1. Estupenda relación y entrada. La vinculación entre la música y el arte se percibe en los más variados aspectos. Muy bien.

    ResponderEliminar