lunes, 23 de diciembre de 2013

Kakkmaddafakka y Charles Howard Hodges

Portada del disco de Kakkmaddafakka

Hace unos meses,el grupo de indie-rock noruego Kakkmaddakka estrenaba nuevo disco.Me llamó la atención su portada y decidí investigar a cerca del cuadro que aparece.
Se trata de un cuadro del pintor británico Charles Howard Hodges (1764-1837).
La carrera de este pintor se desarrolló en los Paises Bajos, se dedicó básicamente al género del retrato. Pintó más de 700 y representó en ellos a las más importantes figuras de la época,artistas,políticos, empresarios,aristócratas como por ejemplo Napoleón Bonaparte o Guillermo I de Holanda.
Además fue grabador, impresor, distribuidor de arte y miembro del Club de Arte de Amsterdam Felix Meritis.
Muchos de sus retratos pueden verse en el Rijksmuseum de Amsterdam (importante museo en el que se pueden contemplar obras de importantes maestros como Vermeer,Rembrant o Hals), y entre ellos está el que aparece en la portada del disco.
El cuadro se titula: "Retrato de Emma Jane Hodges" y data de 1815.Es un óleo y en él aparece la hija del pintor, de 21 años de edad. La chica lleva una bata y unos guantes largos.
Como curiosidad, se sabe que Emma tras la muerte de su padre subastó la gran mayoría de sus obras exceptuando ésta.Poco antes de su muerte en 1868,lo donó al Rijksmuseum.


Imagen del cuadro
La banda junto al cuadro en el Rijksmuseum

Os dejo una canción del grupo, uno de mis favoritos sin duda. Espero que os guste:

domingo, 22 de diciembre de 2013

Jetla6

Ni siquiera me gusta este nombre, lo único que me gusta de él es el recuerdo que trae a mi memoria. Este verano tuve la oportunidad de disfrutar de una semana en un campus de teatro en Madrid, pues allí se celebran cada año los Premios Buero Vallejo de teatro joven, de los cuales, este año, mi grupo de teatro fue ganador con una preciosa obra, en la que la historia de Antígona es trasladada a la época de la Guerra Civil.  Bueno, el caso es que durante esa semana realizamos distintas actividades y talleres, entre los cuales se encuentra un taller de clown. Pues bien, de este taller de clown proviene el nombre de Jetla6. A cada uno de los participantes se les asignó, un nombre de payaso, y yo recibí el de Jetlag, el cual, por una pequeña confusión se convirtió en Jetla6. Durante las dos horas que duró el taller me sentí verdaderamente yo, a corazón abierto, con complejos y virtudes expuestas a un público que reía y disfrutaba.  Así, por cosas de estas que tiene la vida, descubrí sin querer ni pretender, una vía de escape, una actividad que me puede dar mucho juego. Desde entonces, he hecho un curso de clown que me ha reafirmado está pasión.

De palabras de Le Coq: “La búsqueda del Clown, es la búsqueda del propio ridículo. El actor debe descubrir la parte clawnesca que habita en él. Cuando menos se defiende y menos intenta jugar un personaje, más el actor se deja sorprender por sus propias debilidades y su Clown aparece con más fuerza.”

Un ejemplo de Clown podría ser el gran Woody Allen, el cual traslada a sus películas y sus libros todas sus neuras para hacer reír, y emocionar a la gente, porque con el clown no solo se trata de hacer reír, también se busca la emoción.


Considero que en todos nosotros hay una parte clownesca, que debería salir más a la luz, es decir, no sólo deberíamos presentarnos con nuestras virtudes sino también con nuestros defectos, pues es todo ello junto con la experiencia lo que configura la esencia de las personas.

viernes, 20 de diciembre de 2013



 Friedensreich Hundertwasser, arquitectura y pintura

Friedensreich Hundertwasser, nacido en Viena en 1928-2000, destacó en el mundo de la pintura, la escultura y la arquitectura. En 1948 entró en la facultad de bellas artes de Viena.
Durante su producción artística se dedicó a transformar fachadas, escaleras, una fábrica de reciclaje, una guardería, una gasolinera...
En su obra evita la teoría y se centra en el mundo de los sentidos. Formas basadas en la naturaleza, variedades de colores , espirales como línea infinita, líneas curvas, nunca rectas.
Hundertwasser  habla de las cinco pieles "cebollas" dice que el espacio donde se mueve el hombre está hecha con capas, como las capas de la cebolla. 

1. La piel: la más cercana al yo, donde nos formamos nosotros mismos
2. La ropa: denuncia la uniformidad, la simetría en la confección, la moda y tendencias.
3. La casa: como ventanas y no como paredes
4. La identidad: conformada por la gente nos rodea
5. El entrono mundial, Ecología y Humanidad: "todo lo que se extiende en horizontal bajo el cielo pertenece a la naturaleza"

Os dejo una selección de las obras que más me han impactado







WALKING WITH LOU REED




domingo, 15 de diciembre de 2013

Los collages del artista belga Sammy Slabbinck son puros juegos de distorsión y proporción. Slabbinck hace combinaciones de fotografías vintages, que consigue de diferentes revistas y publicidades de los 50s, 60s y 70s, con estilos de composición contemporáneos. Corta las imágenes en varias piezas y las redistribuye utilizando recursos como la exageración y proporción para producir nuevas imágenes con un toque surreal y un sutil sentido del humor. 
Siendo sinceros, no me puede gustar más su trabajo. Me parece de una delicadeza y un gusto exquisitos. 














Fotografías

Siempre me ha gustado la fotografía, aunque siempre me ha dado reparo enseñar las fotos que hago. Y es que resulta difícil enseñar el "arte" creado por uno mismo. 
Me quedo con tres fotos. No por las fotos en si, si no por lo que simbolizan. 

La primera de ellas es una foto en mi habitación, hace 3 años. Como buena típica adolescente que era (y soy), siempre he tenido la habitación llena de posters. Todo valía: carteles de conciertos, páginas de revistas, posters de museos, fotos bonitas. Así, año tras año, fui construyendo mi lugar por antonomasia, mi galería de arte personal. Menos mal que conservo fotos de entonces, ya que ahora debido a la "madurez" (y a la insistencia por parte de mi madre) mi habitación ha dejado de ser lo que era. 





La siguiente foto que quería enseñar es simplemente por rememorar una Noche Buena en mi casa, dado que se acerca la Navidad. No me considero una persona especialmente navideña, me gusta simplemente el hecho de que nos reunamos cada año todos juntos en mi casa. Ahí están, tan a gusto, mis tíos y mi primo, conversando después de una buena cena en el salón. 

Vermibus, desenmascarando la publicidad

Estamos tan acostumbrados a las imágenes publicitarias y a su “falsa” belleza creada por el Photoshop que ya casi ni nos damos cuenta de su artificialidad. Pero artistas como Vermibus tratan de desenmascarar la perfección de la publicidad y mostrarnos la realidad, una realidad que a veces duele a la vista.
Con el disolvente como principal herramienta de trabajo, Vermibus secuestra los carteles de las marquesinas y paneles de Berlín y los lleva a su estudio, donde comienza el proceso de deconstrucción, para devolverlos después a su lugar original, donde dejan de ser las imágenes que discretamente nos inundan cada día y pasan a ser el centro de atención de todas las miradas.
He aquí el video del proceso de creación y algunas de las obras. 






Anuncio de una "obra de arte"

El anuncio que voy a comentar es el nuevo de Nescafé Dolce Gusto. En este anuncio publicitario se considera la nueva cafetera de Nescafé como una obra de arte más, rodeada por esculturas muy conocidas como la Venus de Milo y una máscara africana. Las esculturas que rodean la nueva cafetera la consideran una obra maestra del movimiento “pop art”. Todas las obras de arte de alrededor quieren probar los cafés que hace, se quedan fascinados porque la cafetera además de tener un gran estilo y colores vistosos tiene la función de hacer distintos tipos de cafés (Espresso, macchiato, entre otros).

Los publicistas han querido resaltar la belleza de la cafetera comparándola e incluso viéndola superior a otras obras de arte  del mundo de la escultura. 

Aquí dejo el enlace del anuncio: http://www.youtube.com/watch?v=mVey0ljVPkw



Exposición "Reality show"

Hace unas semanas un pintor de mi pueblo hizo una exposición de algunos de sus cuadros en el centro cultural. La exposición se llamaba “Reality show”, en la que el autor, Josep Manel Martí i Gómez, mostraba unos cuadros hiperrealistas, parecían fotos. Eran un total de 10 obras, la mayoría de ellas pertenecían al género del retrato, aunque también había algún bodegón. Muchos de los cuadros estaban  pintados en acrílico sobre lienzo y otras al óleo.


“Negreta”. Óleo sobre lienzo (100x81)

Lo que más me llamó la atención de este pintor fue la manera con la que reflejaba el contraste de luces y sombras y el brillo en muchas de sus obras.  








“Rapte de Proserpina”. Óleo sobre lienzo (100x65)





Por ejemplo en el cuadro de “Buick” donde se ve la parte delantera de un coche, se ve con perfección el brillo del metal recién pulido. 



"Buick". Acrílico sobre lienzo (89x116)

Pequeña exposición.


Se trata de una pequeña exposición realizada por una joven artista. Una colección de 24 cuadros expuestos en una sala de la biblioteca municipal del barrio de Nazaret. La sala estaba realmente escondida, seguramente ni las personas que estaban en la biblioteca sabían de su existencia, cosa que da muestra de la poca consideración que tiene el arte en este país y de la dificultad de darse a conocer. Yo conocía la exposición puesto que la artista es amiga mía, y la verdad es que me pareció fantástica. Los distintos cuadros estaban dispuestos a lo largo de las cuatro paredes de la sala pintadas de un color crudo. De los 24 cuadros que había 10 estaban realizados con oleo sobre lienzo y el resto con tinta china. Fueron estos últimos los que más me gustaron a pesar de su sencillez, pues es precisamente con esa sencillez con la que consigue transmitir un mensaje, un sentimiento o un deseo muy profundos. El resto de de obras tampoco dejan indiferente, esta que aquí pongo es la que más me llamó la atención. La arena de la playa se desvanece, se derrite permitiendo la vista de los seres vivos que se encuentran en el fondo del mar, titulado "Naturaleza efímera".


"Salzillo, murciano universal"

Hace un par de semanas, aprovechando que pasé en casa el fin de semana, me acerqué al Auditorio de mi pueblo (Águilas, Murcia), para ver si había alguna exposición interesante que pudiera plasmar en este blog.
Para mi sorpresa, me encontré con una exposición homenaje a Francisco Salzillo, organizada por la concejalia de Cultura y el Gremio Regional de Artesanías varias.

Salzillo es, sin duda, el artesano más universal de la tierra murciana, y esta exposición coincide con el III Centenario del nacimiento del escultor.
Era hijo de un italiano y una murciana,nació en mayo de 1707 en Murcia,ciudad que nunca quiso abandonar a pesar de las ofertas de trabajo que le venían de Italia y de otras ciudades españolas. Salzillo siempre estuvo muy interesado por la cultura del país natal de su padre (nacido en un pueblecito de Nápoles), lo que se refleja en sus obras, teniendo sus imágenes una gran influencia napolitana, que fundió con el paisaje y costumbres de Murcia, y como resultado nació la "escuela barroca murciana"
No se conformó con esculpir a tamaño real, sino que creó otra escuela, la
"Belenista de Murcia" que después de casi tres siglos, todavía subsiste con más de 18 talleres en la ciudad de Murcia, que trabajan estas figuras miniaturistas teniendo como referencia el famoso belén que Salzillo creó para su amigo Jesualdo Riquelme "Marqués de Riquelme", que hoy en día se expone en el museo dedicado al escultor.


En cuanto a la exposición en particular,contiene tanto obras pictóricas como esculturas realizadas por artesanos murcianos.Está ubicada en una de las salas de la planta baja del auditorio, con un organización sencilla: cuadros colocados en las paredes de la sala, algún caballete colocado en el centro,pequeños pedestales para las esculturas y unos tabiques 

portátiles que también sirven de soporte para otros cuadros.



Lo que quiero destacar principalmente con esta exposición, más que la obra que muestra, es la importancia de Salzillo en la historia murciana y el edificio que acoge la exposición, el que más me gusta de mi pueblo, tanto por su estética como por su ubicación. Es un edificio que se ha convertido en la seña identidad del pueblo y además ha sido escenario de varias campañas publicitarias.


Os dejo un enlace de Plataforma Arquitectura que explica un poco las claves del proyecto y muestra unas imágenes espectaculares de éste.
http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/07/28/auditorio-y-palacio-del-congreso-infanta-dona-elena-estudio-barozzi-veiga/

lunes, 9 de diciembre de 2013

Atardecer en el puerto de Barcelona

Me gustaría comentar esta foto porque me trae muy buenos recuerdos. Este verano me fui con mis amigas a pasar unos días a Barcelona. Cuando fuimos al puerto se me ocurrió hacer esta foto. Está hecha desde la otra parte del puente móvil que cruza el mar y te lleva al centro comercial El Maremagnum. En la foto se puede ver la parte de arriba de algunos veleros, el monumento a Colón, el Edificio de la Autoridad Portuaria y parte del puente.

El hecho de que quede todo oscuro, como sombras, y la luz del sol con distintos tonos de color hace que me encante esta fotografía. Además creo que recoge todo lo más importante del puerto en una sola captura.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Cascamorras

El otro día, hablando de la antropometría de Yves Klein, me vino a la mente el cascamorras. La relación entre ambas cosas es muy estrecha. Paso ahora a explicar en que consiste el cascamorras para que se entienda de lo que hablo, que en realidad es lo que quería hacer. Para ello me remonto a sus orígenes.

El cascamorras es una fiesta que se celebra en el pueblo de Baza, (Granada) que se celebra cada 6 de septiembre desde el siglo XV, cuando ocurrió lo que daría sentido a la fiesta. En el año 1490 durante la demolición de una pared en ruinas de una mezquita mozárabe un obrero de Guadix, pueblo colindante al de Baza, encuentra una Virgen, así, el obrero pensó que la Virgen debería pertenecer a Guadix, pero los ciudadanos de Baza la reclamaban por haber sido encontrada en este pueblo. Para solucionar este problema se llegó a un acuerdo: si un gaditano conseguía entrar en Baza y llegar a la iglesia sin ser pintado la Virgen pertenecería a su pueblo. La gracia está en que los bastetanos no se lo iban a poner nada fácil. Para ello se pintaban completamente de negro y lo manchaban. 

El personaje encargado de recuperar a la Virgen es el que recibe el nombre de cascamorras. Desde ese momento la fiesta ha ido adquiriendo cada vez más fama. Actualmente, todo aquel que quiera participar, con vestimentas viejas o que vaya a tirar, sube a un cerro de Baza donde se disponen varios barriles llenos de pintura negra. La gente coge esta pintura y se la hecha por el cuerpo quedando completamente de color negro. Una vez pintados se espera a la salida de el cascamorras, el cual baja desde ese mismo cerro y recorre todo el pueblo hasta llegar a la iglesia, seguido por los participantes los cuales corren detrás de él y lo manchan. 

Baza, es mi pueblo, y yo he vivido y he participado varios años en esta fiesta. Desde el momento en que te pintas sientes la necesidad de dejar huella, manchar al resto de personas que no lo están, y es en este punto donde encuentro esa similitud con la antropometría de Yves Klein. Muchas de las casas del pueblo están marcadas por las manos negras de los habitantes, de hecho es este el logo de la fiesta. A parte de ese deseo de dejar huella, también aparece un sentimiento de libertad, pues así vestidos se rompe con las leyes de la sociedad a las que estamos acostumbrados.
Al ver las imágenes de los espectáculos de Klein, aunque parezca raro, yo percibía también esa idea de liberalización, tanto corporal como de mentalidad, a pesar de que al final, parece que la mujer en si, se convierte en centro del espectáculo, lo cual puede resultar un poco contradictorio con esa idea de libertad.

Dejo a continuación una serie de imágenes en las que se puede apreciar la comparación que intento establecer.





Después de la fiesta se requiere de un largo tiempo para conseguir quitarte toda la pintura, pues a pesar de que antes de pintarse es habitual embadurnarse de aceite para que posteriormente la pintura salga con mayor facilidad, es necesario restregarse con estropajos y diversos jabones. Aún así siempre queda alguna huella para la eliminación de la cual han de pasar algunos días más.





domingo, 1 de diciembre de 2013




Anuncio publicitario del fabricante de automóviles alemán Volkswagen y pintura de Salvador Dalí. Aparecen elementos característicos de las obras de Dalí como es el reloj, la figura deformada y el paisaje desértico.

Se plantea la disimilitud, enlazando elementos que no tienen ninguna conexión como puede ser el camión, el combustible, el gasolinero que parece convertido en una gran oruga que sale del agua y elementos como los pozos de extracción convertidos en floreros. Las lagrimas del hombre que se convierten en cristal. Uso de las hormigas trabajadoras (las cuales odiaba Dalí) con un bidón de gasolina...

Además consigue sombras muy intensas, características de la pintura del surrealismo, figuras minuciosas y un gran contraste entre las luces y sombras como puede ser el brazo largo del hombre y los pliegues del mono azul.

Walking with Lou Reed

Paracaidismo

El descenso con paracaídas fue una experiencia que viví en mi 14 cumpleaños. Era una de las cosas que quería hacer al menos una vez en mi vida, y la verdad es que la experiencia llegó antes de lo que yo había planeado.


  

Antes de saltar pasé por distintas fases de miedo. El primer gran momento de miedo se produjo cuando tenía que firmar un documento en el que quitaba toda la responsabilidad a la empresa en caso de que sufriera algún daño tal como quedarme inválida.  Aunque es algo que no ocurre con frecuencia existe una mínima posibilidad, que al fin y al cabo es la misma posibilidad que existe al caminar por la calle, pero el tener que firmar algo así, realmente me asustaba.  


Sin embargo, antes de subir a la avioneta que iba ascender hasta una altura de 4000 metros, me encontré con una mujer que acababa de descender desde esa misma altura con el paracaídas. En seguida le pregunté que qué le había parecido la experiencia y si la volvería a repetir. Ella me contestó sin pensárselo dos veces que sí, sin duda. Lo que me dijo no fue mucho, pero su expresión facial y sus palabras contextualizadas en su situación, pues era una mujer que sufría de cáncer y a la que le quedaban pocos meses de vida, decían mucho más de lo que textualmente expresó. A pesar de este encuentro emotivo y de la pequeña inyección de adrenalina que ya había supuesto para mí, mi cuerpo seguía expresando el miedo que mi mente ocultaba tras las ganas de saltar. Una pena que las fotos que lo demuestran me den demasiada vergüenza como para publicarlas, pues en este caso es muy cierto que una imagen vale más que mil palabras.


Finalmente llegó el momento de saltar. En este momento se suceden dos sensaciones paralelas, por una parte, la física y por otra la emocional. Respecto a la física decir que es como si todos los órganos del interior del cuerpo humano intentarán salir por la boca (exagerando un poco). Sin embargo a esta impresión, que así descrita suena bastante desagradable, le acompaña una emoción mucho más placentera. El sentirse un ser totalmente libre en la inmensidad del mundo que por un momento se encuentra a tus pies, pudiendo desahogar y descargar toda la adrenalina cabida en un cuerpo.


Quería poner estas fotos, porque expresan claramente esa sensación de libertad tan deseada por el ser humano, ese sueño de alejarse por un momento del mundo y sobrevolarlo, apreciando la inmensidad del mismo. Sin duda, una experiencia que recomiendo a todo aquel que no sufra de vértigo.