domingo, 22 de diciembre de 2013

Jetla6

Ni siquiera me gusta este nombre, lo único que me gusta de él es el recuerdo que trae a mi memoria. Este verano tuve la oportunidad de disfrutar de una semana en un campus de teatro en Madrid, pues allí se celebran cada año los Premios Buero Vallejo de teatro joven, de los cuales, este año, mi grupo de teatro fue ganador con una preciosa obra, en la que la historia de Antígona es trasladada a la época de la Guerra Civil.  Bueno, el caso es que durante esa semana realizamos distintas actividades y talleres, entre los cuales se encuentra un taller de clown. Pues bien, de este taller de clown proviene el nombre de Jetla6. A cada uno de los participantes se les asignó, un nombre de payaso, y yo recibí el de Jetlag, el cual, por una pequeña confusión se convirtió en Jetla6. Durante las dos horas que duró el taller me sentí verdaderamente yo, a corazón abierto, con complejos y virtudes expuestas a un público que reía y disfrutaba.  Así, por cosas de estas que tiene la vida, descubrí sin querer ni pretender, una vía de escape, una actividad que me puede dar mucho juego. Desde entonces, he hecho un curso de clown que me ha reafirmado está pasión.

De palabras de Le Coq: “La búsqueda del Clown, es la búsqueda del propio ridículo. El actor debe descubrir la parte clawnesca que habita en él. Cuando menos se defiende y menos intenta jugar un personaje, más el actor se deja sorprender por sus propias debilidades y su Clown aparece con más fuerza.”

Un ejemplo de Clown podría ser el gran Woody Allen, el cual traslada a sus películas y sus libros todas sus neuras para hacer reír, y emocionar a la gente, porque con el clown no solo se trata de hacer reír, también se busca la emoción.


Considero que en todos nosotros hay una parte clownesca, que debería salir más a la luz, es decir, no sólo deberíamos presentarnos con nuestras virtudes sino también con nuestros defectos, pues es todo ello junto con la experiencia lo que configura la esencia de las personas.

1 comentario:

  1. Me encanta que no dejéis de sorprenderme. Siempre he pensado que hay mucho arte detrás de un clown. Te envidio tu vía de escape y tu habilidad. Muy bien.

    ResponderEliminar