domingo, 15 de diciembre de 2013

"Salzillo, murciano universal"

Hace un par de semanas, aprovechando que pasé en casa el fin de semana, me acerqué al Auditorio de mi pueblo (Águilas, Murcia), para ver si había alguna exposición interesante que pudiera plasmar en este blog.
Para mi sorpresa, me encontré con una exposición homenaje a Francisco Salzillo, organizada por la concejalia de Cultura y el Gremio Regional de Artesanías varias.

Salzillo es, sin duda, el artesano más universal de la tierra murciana, y esta exposición coincide con el III Centenario del nacimiento del escultor.
Era hijo de un italiano y una murciana,nació en mayo de 1707 en Murcia,ciudad que nunca quiso abandonar a pesar de las ofertas de trabajo que le venían de Italia y de otras ciudades españolas. Salzillo siempre estuvo muy interesado por la cultura del país natal de su padre (nacido en un pueblecito de Nápoles), lo que se refleja en sus obras, teniendo sus imágenes una gran influencia napolitana, que fundió con el paisaje y costumbres de Murcia, y como resultado nació la "escuela barroca murciana"
No se conformó con esculpir a tamaño real, sino que creó otra escuela, la
"Belenista de Murcia" que después de casi tres siglos, todavía subsiste con más de 18 talleres en la ciudad de Murcia, que trabajan estas figuras miniaturistas teniendo como referencia el famoso belén que Salzillo creó para su amigo Jesualdo Riquelme "Marqués de Riquelme", que hoy en día se expone en el museo dedicado al escultor.


En cuanto a la exposición en particular,contiene tanto obras pictóricas como esculturas realizadas por artesanos murcianos.Está ubicada en una de las salas de la planta baja del auditorio, con un organización sencilla: cuadros colocados en las paredes de la sala, algún caballete colocado en el centro,pequeños pedestales para las esculturas y unos tabiques 

portátiles que también sirven de soporte para otros cuadros.



Lo que quiero destacar principalmente con esta exposición, más que la obra que muestra, es la importancia de Salzillo en la historia murciana y el edificio que acoge la exposición, el que más me gusta de mi pueblo, tanto por su estética como por su ubicación. Es un edificio que se ha convertido en la seña identidad del pueblo y además ha sido escenario de varias campañas publicitarias.


Os dejo un enlace de Plataforma Arquitectura que explica un poco las claves del proyecto y muestra unas imágenes espectaculares de éste.
http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/07/28/auditorio-y-palacio-del-congreso-infanta-dona-elena-estudio-barozzi-veiga/

1 comentario:

  1. Salzillo es una de las grandes figuras de la escultura española. Y sí, su trabajo traduce esa influencia italiana que mencionas. Te agradezco que hayas incluido el enlace al auditorio. Un proyecto muy peculiar e interesante. Las fotografías son estupendas... aunque nada como visitar el edificio. ¡Gracias!

    ResponderEliminar