jueves, 10 de octubre de 2013


Creo que el arte de la pintura hace un papel fundamental en la descripción del color, pues éste no se puede expresar sino de esta manera. El pintor es capaz de trasladar a una superficie aquello que su mente crea. Sin embargo, después el espectador no verá lo mismo que él vio, ni sienta lo mismo, pues la percepción del color depende de la propia experiencia, de aquello vivido y del contexto.

Nuestra mente se educa con la experiencia, afectando ésto a los colores. Es como el ejemplo de los esquimales, capaces de distinguir más tonalidades de blancos que nosotros.

Los colores crean una serie de sentimientos y emociones normalmente ligados también a la experiencia y a la sociedad. En nuestra sociedad, aunque cada vez con menos frecuencia, se asocia el color a la diversión, y a lo liberal. Los colores llamativos son utilizados por los payasos, personas que se dedican a hacer reír a la gente, y son el símbolo también de cosas como la homosexualidad o el movimiento hippie. Por poner otro ejemplo, si tuviéramos que ir a una entrevista de trabajo y dudásemos entre ponernos una camisa llamativa o una de un color más neutro, acabaríamos escogiendo esta última. Y ésto es por lo mencionado antes, porque el color se identifica como la libertad, cosa que a veces parece oponerse a la seriedad que requiere un puesto de trabajo. Pero sin embargo esto es cosa del contexto y de la sociedad, pues esto mismo no valdría en lugares en los que las vestimentas de color llamativo son algo usual.

Así pues, y volviendo un poco al principio, creo que es fascinante el trabajo de los pintores, tanto el de los que alcanzan una armonía con su obra, viendo en ella el reflejo de su mente, como el de los que liberalizan la forma del color, ya que ambos consiguen abrir su mente.

La verdad es que de esta última reflexión me doy cuenta ahora que pienso y escribo sobre el color, ya que me ha resultado realmente difícil, me ha supuesto un gran esfuerzo intentar plasmar todo lo que rondaba por mi cabeza sobre este tema (cosa que no he realizado con el éxito que me hubiera gustado) en gran parte porque me parece un tema muy abstracto pero que forma un papel muy importante en nuestras vidas.

1 comentario:

  1. Pues tu percepción de tu entrada no es como la que tengo yo. Es una buena reflexión sobre un texto que, aunque no lo parezca, es más complejo de lo que parece. ¡Buena entrada!

    ResponderEliminar