martes, 29 de octubre de 2013




DISCURSO DEL MÉTODO DE PEDRO VALDEZ CARDOSO. IVAM

La exposición sigue una línea cronológica- histórica. En primer lugar encontramos una escultura que representa a un personaje del Siglo de Oro que cubre su cara con una máscara de soldar, habiendo varios elementos a su lado como maderas, cuadros, tubos... 


Nos enmarca en un lugar "África del Norte" con un mapa confeccionado con telas, hilos... 
Lo siguiente es una carretilla con sacos, bidones, botellas, cacharros... todo lo que hemos ido introduciendo allí y que no estaba.




Lo que sí que había era una máscara africana, seguida de un saco típico de explorador repleto de cuerdas y cantimploras. Nuestra huella en el continente se marca en la siguiente obra, un conjunto apiñado de "jaulas" para pájaros, que el artista llama "Ghetto" y una palmera muerta, en el suelo, llena de pintadas.


 


La palabra "Guilt" (falta) confeccionada con siluetas de pájaros nos recuerda lo que no está y lo mismo ocurre con una planta en una maceta, tipo adorno, recuerda a una vegetación que ya no existe. La sumisión del hombre de esa tierra se refleja en una calavera hecha con arcilla colocada al revés que hace de base para una edificación en forma de torre que la oprime.
Todas las obras han sido confeccionadas con materiales blandos, como cuero artificial, tela, hilos, arcilla con un respeto absoluto al medio ambiente y a la naturaleza, pues no utiliza ningún resto o material proveniente de animales.
Respeto a la naturaleza
Respecto a África y
Denuncia a lo que se hizo y se sigue haciendo.
El color de la pared es blanco para resaltar las obras de colores monocromos, crudos, marrones, blancos y negros.
La iluminación es clara, con focos dirigidos directamente a las obras.
Cartelas que nos informan del título de la obra, año, materialidad y dimensiones.


Mi opinión sobre la exposición:
El utilizar materiales que no son los usuales causan un mayor impacto en la exposición. La obra del "patinete-máscara" es la que más me ha gustado de todas. Considero que ha sabido utilizar un simple patinete para transformarlo en una máscara africana. Todas las obras están realizadas con los mismo materiales y conservando la misma forma de colores, gris-crudo- negro y blanco, como los utilizados en un periódico. Parece que están "narrando" con imágenes, un suceso.


Walking with Lou Reed 

1 comentario:

  1. El trabajo de este artista es realmente peculiar en cuanto a formas, materiales y contenido. ¿Qué te pareció el montaje de la exposición? ¡Buena entrada y bien ilustrada!

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