El color nos da información sobre las cosas, nos ayuda a
poder distinguir objetos, y es el arte el que da significado a los colores
aunque no todos los veamos de la misma forma.
¿Puede que el lugar geográfico en el que se encuentren los
pintores esté relacionado con la tonalidad del color que perciben? Por ejemplo, los paisajes del valenciano
Joaquín Sorolla se ven de colores pastel, con mucha luz; sin embargo, las obras
del artista holandés Rembrandt son oscuras, sin apenas luz.
El color está directamente influenciado por la luz, pero
detrás de esto hay una cuestión física relacionada con los ojos y el cerebro. Si colocamos un objeto en un lugar permanente
observaremos que, con el paso del día la percepción del color del
elemento varía. Esto ocurre porque los conos y bastones situados en la
retina son células que perciben el color de día y el contraste de noche,
respectivamente. Estos se conectan con el cerebro y con la combinación del rojo,
verde y azul se perciben miles de tonalidades. Asimismo los daltónicos no
perciben bien los colores debido a un fallo en alguno de los pigmentos. Por
ejemplo, si el pigmento defectuoso es el verde, el individuo no distinguirá el
verde ni sus combinaciones. Por tanto, podemos asegurar que no todos vemos los
colores de la misma manera.
Sin luz no hay color.
Efectivamente, la relación entre luz y color es esencial. ¡Bien por tu entrada!
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