lunes, 7 de octubre de 2013

Para los amantes del surrealismo

Hoy, Lunes 7 de Octubre queda estrenado este Blog. Y qué mejor manera de hacerlo que recordando a Man Ray.

Para aquellos que no le conozcan, Man Ray fue un artista inclasificable que rechazó la educación y decidió hacerse experimental autodidacta. Primero se empapó del dadaísmo para terminar inclinándose por el surrealismo desde su primera exposición en París. Pinturas, fotografías, collages, objetos o películas (entre otras cosas) son parte del legado artístico que nos dejó Man Ray. 

El fotógrafo, pintor y cineasta realizó en 1928 su más conocida película, L'Étoile de mer, a partir de un poema de Robert Desnos que el poeta leyó en su presencia durante una cena privada. El resultado es una historia de corte onírico, dimensión que el realizador subraya con filtros de gelatina (utilizados para burlar la censura de la época, según dicen), y componentes eróticos que transcurren a través de conceptos canónicamente surrealistas, como el del "amour fou" (como dirían los franceses). Kiki de Montparnasse, André de la Rivière y el mismo Robert Desnos son los actores. 

Imágenes extremadamente bellas y delicadas combinadas con una banda sonora inigualable, conformando pura poesía visual. 15 minutos de Arte con mayúsculas. 

Aquí dejo el video (muy aconsejable verlo en pantalla completa) y algunos de mis fotogramas favoritos (mi intención era poner uno solo, pero me es imposible elegir). 

¡A disfrutar!













1 comentario:

  1. Odisea, ciertamente es una preciosidad. Entiendo que te haya sido difícil, imposible, escoger un fotograma de este film. Man Ray era un grandísimo artista. Te agradezco que le hayas dedicado una entrada. Imponente banda sonora. Un placer.

    ResponderEliminar