miércoles, 9 de octubre de 2013



Los colores en sí no existen, es una invención del ser humano para ordenar, relacionar y clasificar los conceptos. Los nombres de los colores provienen principalmente en la cultura por el crustáceo en el que se ha sacado, el pigmento.
Necesitamos poner nombre a cada cosa para poder desenvolvernos en el mundo. Cada cultura y sociedad tiene sus propios nombres y conceptos. Nunca podemos saber lo que está viendo una persona pero sí que podemos ponernos de acuerdo en poner unos términos a la gama de los colores y funcionar así.
Nunca coincidiremos con otras culturas. Dentro de una misma sociedad el blanco es el color dominante como en Alaska y en los Polos, que diferencian hasta 14 tipos de blanco y nosotros por ejemplo vemos solo uno. En Europa distinguen una gran gama de amarillos y para otras culturas hay solo uno.
Dentro de una misma sociedad, las distintas generaciones que dependen de su entorno, distinguen unas gamas más que otras, porque las han desarrollado más, por ejemplo los grises, debido a las películas en blanco y negro. Otro ejemplo sería una persona que vive junto al mar, esa persona diferenciara más tonalidades de azul que otra que vive en montaña.
El ojo se educa a ver diferentes tonalidades dependiendo en el ambiente en el que está.
Vamos hacia una sociedad sin colores, como los grises o pardos que indican un estándar de vida elevado en contra de los colores vivos que indican culturas menos "civilizadas" o personas clasificadas como bajo nivel, niños, deportistas coloristas, transensuales...
En cualquier civilización han tenido sus propios colores como estandartes y los caballeros defendían esos colores.
Hoy por hoy tenemos banderas con colores.
En cuanto a la pintura, ha habido una búsqueda de los colores como por ejemplo Turner, Kandinsky... o como Klein que es reconocido por su color azul (Azul Klein).
 1. JOSEPH MALLORD WILLIAM TURNER. pintor de la luz.
 2. KANDINSKY, La Calleja de Grün en Murnau.
 3. YVES KLEIN. Monocromo IKB3
 




Walking with Lou Reed

1 comentario:

  1. ¡Buena entrada! Me alegra que hayas propuesto algunos nombres en relación al tema del color. Turner es uno de mis pintores favoritos y, como os conté, el azul de Klein no tiene igual.

    ResponderEliminar